Hola. Soy la persona responsable de la cuenta Hall4Gamers a la que hace referencia ese link de venta de cajas y manuales repro cuya temática veo que tanto molesta, navegando por el foro he visto este hilo en el que comentabais el caso y me he decidido a escribir para saber por qué consideráis tan ofensivo, fraudulento o inmoral la venta de dichos artículos como para tomároslo como una batalla personal, tanto como para arengar a los usuarios del foro a que reporten a la moderación de Ebay cada anuncio que vean.
Como podéis ver, soy usuario de BetaZero desde 2011, entro con frecuencia a consultar info, aunque no valido mi usuario nunca. También soy coleccionista de retro (unas 50 consolas y cerca de 4000 juegos). Quiero aclarar que acabo de finalizar todos los productos ‘repro’ que tenía en eBay al ver estas quejas y no volveré a poner ninguno más si no queréis, este caso es así de simple. No ha hecho falta que eBay me cierre la cuenta o los anuncios por reportes de Copyright.
¿Queréis saber por qué decidí poner artículos repro a la venta en eBay? Un día un buen amigo coleccionista de mi cuidad me pidió escanearle el manual PAL de Alien Soldier de Mega Drive (juego que anda por unos 220€ completo y en buen estado) ya que tenía la caja y juego originales pero le faltaba el manual y le constaba que lo tenía en mi colección, le hice el favor. 6 meses después me dijo que había llévalo los escaneos a una reprografía y le habían hecho una chapuza del copón, que no le valía para nada. Como sabía que tenía estudios de diseño, me preguntó si podría encargarme de hacérselo mejor. Hice una plantilla de impresión para que quedase lo más parecido posible al original y lo mandé imprimir en un buen papel de gramaje similar al original a una buena reprografía. El resultado era muy bueno. Y una vez realizado el trabajo de escaneado y maquetado, costaba lo mismo imprimir uno que 20. Decidí imprimir 4 y poner 3 a la venta en eBay (informando claramente de que se trataba de reproducciones y no del original, no quería engañar a nadie, solo darle esa opción de completar el juego que pudiese tener en su colección sin manual) y se vendieron, de modo que, pude encontrar algún tipo de recompensa (no gran cosa) a las horas que había pasado preparando ese artículo.
Me compré algún material que me facilitase el tema del cortado y doblado y continué realizando repros, en esta ocasión de cajas y manuales de juegos que tenía en mi colección solo el cartucho, ofreciéndoles una vez terminadas mis cajas y manuales repro en ebay a otros usuarios.
Me di cuenta de que esta sería una buena manera de evitar la especulación que asola ciertos productos de Ebay, ya que no soy tan escrupuloso y personalmente no necesito que todo lo que tengo en mi colección sea original para disfrutarlo.
El ponerlo en ebay, mas que por ganar dinero, fue por facilitar al comprador la obtención de ese material, sin necesidad de realizar todo el trabajo y pruebas de gramaje/color que había estado realizando yo y lógicamente obtener algún tipo de beneficio que me incentivase a continuar con el proceso. Además que ciertos retoques gráficos que realizo no están al alcance de nadie que maneje programas de diseño con soltura y disponga de una tableta de diseño.
También vi la dificultad para conseguir ciertos diseños de cajas y manuales, por lo que el tenerlos escaneados era de algún modo, una forma de preservación de ese contenido de cara al futuro. Aunque de momento he decidido no liberarlos (pues lleva mucho curro escanear, maquetar y retocar), no es descartable que en el futuro lo haga.
Sin embargo, como estabais comentando, aún con buena intención, este tipo de productos tienen un problema, infringen el copyright del fabricante. Decidí saltarme esa premisa, entendiendo que al fabricante no le importaría, ni le provocaría perdidas, el que puntualmente se reprodujesen materiales de hace más de 20 años para coleccionistas concretos a los que ellos no estaban sacando beneficio y los cuales tampoco tenían intención alguna de reeditar. Además, que me toca mucho las narices el grado tan bestial de especulación que existe en la actualidad con cualquier tipo de juego retro que presente un mínimo de calidad.
Pues bien, el pasado mes ebay cerró dos de los artículos que tenía anunciados por infracción de copyright, no podía entenderlo pues pensaba que ninguna desarrolladora o distribuidora se podría estar preocupando por esto, pero me ha sorprendido encontrar este hilo y ver que la guerra la estamos haciendo nosotros, los propios coleccionistas y la verdad no lo entiendo pues no sé qué es lo que tenéis en contra, que os parece mal de esto.