Que puto lujo y que maravilla es poder disponer hoy en día, de este increíble material publicitario de la época que nos ayuda a contextualizar y a entender mucho mejor la realidad, más allá de creencias comunes de dudoso origen, bulos arraigados en el imaginario colectivo, y en definitiva de falsos mitos y leyendas que, de mucho repetirse y poco (o nada) contrastarse, terminan perpetuándose y, lo peor, distorsionando y pervirtiendo la historia.
Estoy 100% de acuerdo con @ULTRA 4TH GEN en que es impensable, y empresarialmente inconcebible, que ninguna empresa afronte una producción (con la inversión que ello exige), para sacar al mercado un producto con un número irrisorio de unidades. Ni SNK que era una compañía con un comportamiento empresarial a veces de difícil explicación, podría haberse permitido el lujo de hacer algo tan estrafalario e irracional.
La producción tanto de Kizuna como de U11 tuvo que ser, necesariamente, equivalente a la del resto de títulos lanzados en ese fatídico año 96. La producción mínima estándar (fuera cual fuera - ya que tampoco hay datos fieles sobre este asunto), y de hecho esa producción mínima estandar solo se veía ampliada con aquellos títulos que sabían de antemano (por su política de fidelizacion de clientes de la que ya hemos hablado), que iban a superar desde el inicio demanda VS producción (hablamos del año 96 en adelante y de los títulos que no eran super ventas aseguradas - tipo sagas).
Por tanto, por supuesto que hubo un número más que relevante de Kizunas y de U11s, que simplemente, ante el batacazo en ventas, se reconvirtieron en unidades japonesas.
@ULTRA 4TH GEN ese dossier occidental es una joya incalculable. Tanto que, aún siendo coleccionista de todo el material que pueda existir en torno a Neo Geo AES, no lo había visto nunca antes. Si en su versión japonesa.
Menudo tesoro!!!