Pues el 13 de enero comencé en PS4 el Ys 8: Lacrimosa of Dana, y llevo ya unas 70 horas con él sin todavía vislumbrar un final para el juego.
Jugablemente y sonoramente poco que añadir, un juego de Falcom en toda regla. Ágil como él sólo, en PS4 desde luego que se nota. Los movimientos y combates son muy adictivos, y si a esto le añadimos una banda sonora "composed by Falcom Sound Team J.D.K." que acompaña en los combates, tenemos un juego redondo jugablemente.
El desarrollo de la aventura me parece muy curioso. Sin querer spoilear nada, en esta aventura, Adol tiene un naufragio en una isla desierta, y deberá encontrar poco a poco al resto de supervivientes mientras traza un plan de escape de la isla, aunque evidentemente poco a poco la historia se complicará más, como es lógico. Por lo que llevo jugado, no estamos ante la aventura más bonita de la saga Ys, o de muchos juegos, pero cumple lo esperado, con personajes muy carismáticos, y un sistema de juego muy bien establecido.
El tema del mantenimiento de personajes y objetos está muy bien llevado a cabo. Al estar en una isla desierta sin dinero, ni lógica para que haya comercio, los supervivientes crean unas especies de "tiendas", donde llevándoles objetos que se encuentran en los cofres o monstruos que derrotas, podrán construir pociones, otros objetos, o armas. En ese aspecto, algo tan básico como la mejora de equipos en un JRPG, se ha implementado muy bien.
Ahora que tengo tiempo me lo estoy pasando poco a poco, intentando hacer todas las misiones secundarias para conseguir el "final verdadero". Mi idea es pasármelo en 2 semanas más o menos, para luego pasar a otro juego.