@Shin El coleccionismo tiene una vertiente oscura (todas las disciplinas que exigen tiempo de búsqueda, conocimiento y especialmente dinero). No es otra que saber gestionar los recursos el mismo usuario. Aquí entran factores como la responsabilidad, saber contenerse, valorar el camino recorrido, planificar con antelación que clase de material le interesa adquirir y tener un plan alternativo si el mercado no concede oportunidades...y sobre todo paciencia, o lo que es lo mismo: El usuario domina la colección no al revés. Esto significa la terrible costumbre de 'comprar por comprar', tener que adquirir a la fuerza y ser incapaz de controlar ese defecto.
Siempre lo digo, el usuario que quiera ponerse a prueba sólo ha de hacer una cosa: estar por lo menos 6 meses sin comprar NADA. Aún teniendo capacidad económica, viendo gangas o material que le interese. NO comprar nada, eso sí, sin variar su actividad, por lo tanto entrando en foros, redes sociales, o lo que haga. La obsesión es el primer paso para vender ya que crea frustración.
El tema de la degradación es algo que no me preocupa aunque exista esa posibilidad (ahora mismo remota en el tiempo). El único sistema el cual no lo veo demasiado seguro es X68000 con sus discos de 5.25" y hablando con coleccionistas prácticamente ninguno les presenta problema. Encima es un sistema que por calidad de catálogo y package ha pegado una buena subida.
@mefisto1201 Yo te recomendaría que no dejases el coleccionismo como tal. Plantea otras adquisiciones, estados... pero lo fundamental es que si una pieza no puedes añadirla, no darle más importancia de la que tiene y seguir hacia adelante. A mí me queda material por añadir a pesar de haber delimitado objetivos los últimos años. Hay material que adquirí en su momento a precio muy bajo en comparación hoy día pero hay otros títulos que los dejé pasar porque tenía que escoger entre compra X o compra Y. Ahora mismo su precio se ha multiplicado y/o encima en según que estados no sale. Recalco estados porque mi colección tiene un grueso de material precintado, tengo otros sistemas donde no salía así de serie por lo tanto ahí la meta es conseguirlo en el mejor estado posible, no hay más.
Dentro de la esta última franja que comento, el problema es que no salen unidades en unas mínimas condiciones. Ni siquiera en buen estado. Han desaparecido. Y si sale, el precio es x5, lo que significa que de 300 euros de antaño pasa a 1500 euros actuales, cosa que toca las narices de sobremanera. Pues nada, tengo otros títulos en cartera. Iré a por ellos, especialmente algunos tapados. ¿Qué haré con el material tan caro que me falta? Si se da una oportunidad de mercado, los compraré y si no cerrar otros apartados y destinar el presupuesto de un año a la suma de dos títulos de envergadura. Por suerte, no me queda mucho en ese sentido. Si por X motivos no puedo sumarlos a la colección, aceptarlo y fuera, no hay más.
También me gustaría responderte al comentario que se refiere a "artículos que no salen de las colecciones". Es un hecho, totalmente cierto. Una buena parte de material no está en venta, están en manos de usuarios que no van a desprenderse a corto-medio plazo y si se hiciera el caso, muchas veces no salen ni en eBay ni foros: pasa directamente por privado de un coleccionista a otro.
Sobre la fecha de caducidad, lo mismo que Shin: nos os preocupéis por eso a medio plazo (20 años). Una colección con criterio nunca puede ser Diógenes. Una colección orientada a géneros, sistemas y/o estados de conservación delimitados por el propietario nunca puede ser Diógenes ya que esa palabra define una fobia en la cual el descontrol y la ausencia de criterio son pilares.
@char_aznable88 El coleccionismo no es sólo precintado, faltaría más. Primero porque hay sistemas que no salieron así de fábrica y segundo porque seria un problema una única vía. El precio del material usado en condiciones excelentes ha subido, de hecho, se lo comentaba a mefisto1201, hay títulos los cuales no están disponibles siquiera en buen estado.
Yo colecciono en base a un criterio de género, sistemas y condición. Luego le añado el significado que ha tenido esa producción en su tiempo. Preocuparse ahora de degradación a décadas lo veo contraproducente más si el coleccionismo tiende a evolucionar y valorar más el conjunto físico que su utilidad.
Por cierto: