Nintendo no tiene capacidad económica o estructural para afrontar un proyecto de ese tipo, Sony invirtió miles de millones en el desarrollo de las CPUs de PS2 y PS3, y tanto ésta como Microsoft asumieron pérdidas en la venta de cada consola durante mucho tiempo. Es cierto que One y PS4 no están a la altura del mundo del PC, pero hay que pensar que había que meterlas en cajas más pequeñas, con una refrijeración limitada y un consumo reducido al mismo tiempo que se ofrecía un precio acorde al mundo de las consolas, lo que no es en absoluto sencillo. Nintendo no podría meterse en algo así sin poner en riesgo a la compañía.
Con Game Cube salieron del paso gracias a una utilización muy inteligente de los recursos disponibles, CPU Y GPU de gama media, poca RAM ya que su precio es inestable y sin HD, pero ningún cuello de botella y fácilmente aprovechable al 100%, PS2 tenía una CPU muy superior (y muchísimo más cara) pero estaba limitada por su GPU, justo al contrario que la Xbox, que además unido a la cantidad de RAM, el HD, y la SPU tenía un coste de fabricación muy alto.
Con Wii ya tenían claro que no podían seguir la escalada de costes y tiraron de idea revolucionaria, que les salió muy bien, pero no sirvió para WiiU, ahora mismo, en mi opinión, la única opción de Nintendo es ser intergeneracional, dentro de un par de años, cuando salga NX, será barato tener un hardware de relativo bajo consumo (eso va aparejado al calor, que es lo importante) que supere al de PS4, sea de AMD, de Intel o de Nvidia, y en ese momento Nintendo podría deslumbrar con alguna exclusividad como un Zelda, con gráficos superiores a los de la competencia.
AMD y Nvidia, con políticas e ingenierías difrentes, están siempre a un nivel similar, aunque como es normal, cada una destaca en lo suyo.
En donde hay una gran diferencia es en el mundo de las CPUs con AMD e Intel, Intel está años por delante de AMD, y no sólo por potencia bruta, que es donde menos se nota, si no a nivel de aprovechamiento de rendimiento, optimización, calor, consumo.. Años de diferencia.